News FM Sector Limpieza : reclama unificar convenios.

El sector de la limpieza en España ha reclamado un convenio sectorial a nivel nacional para este mercado, dada la gran dispersión que existe en la negociación colectiva de los casi 400.000 trabajadores que lo componen como consecuencia de los más de 50 convenios que existen.

Según ha señalado el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, además de contribuir a las diferencias salariales, los más de 50 convenios sectoriales existentes en la actualidad hacen mucho más complicada la negociación y los acuerdos colectivos entre los agentes del sector, empresas, patronales, sindicatos y administraciones.
Además, y de acuerdo con un estudio sobre la fijación de salarios de limpiadores en la negociación colectiva del sector de la limpieza elaborado por Sagardoy Abogados y presentado hoy por las patronales del sector Aspel y Afelin, existe también una desproporción entre el empleo que genera el sector y el número de empresas que existen.

En este sentido, las empresas del sector de limpieza de edificios y locales suponen menos del 1 % del total, conforme a la estadística del Directorio Central de Empresas.

La desproporción entre el empleo que genera el sector y el número de empresas pone de manifiesto que se trata de una actividad intensiva en mano de obra, por lo que los costes laborales tienen una repercusión especialmente importante en la competitividad del sector, señala Aspel en un comunicado.
Asimismo, sostiene que con carácter general las empresas del sector tienen un tamaño relativamente grande y mientras que el 0,94 % de las empresas españolas tienen por actividad principal la limpieza, sí sólo se atiende a las que emplean a más de 200 trabajadores alcanzan un porcentaje del 4,25 %.

Además, teniendo en cuenta las de más de 5.000 asalariados éste llega hasta el 6,78 % del total de empresas activas en el año 2017.
Aspel aglutina a 15 grupos empresariales, entre ellos, FCC, Eulen, Acciona Service, Ferrovial Servicios, Ilunion Facility Services, Clece (Grupo ACS), Grupo Norte, OHL Servicios-Ingesan, Lacera, o Sacyr Facilities Servicios.

En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45 % de la facturación del sector y emplean a más de 150.000 personas, estando presentes en todas las comunidades autónomas.

Hoy mismo se daba a conocer que los trabajadores del servicio de limpieza de la Escuela de Ingeniería Civil y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han decidido, en una asamblea informativa, que empiezan mañana una huelga indefinida para reclamar a la empresa Lacera “igual salario” que el del resto del personal de limpieza de las demás escuelas de la UPM.

Publicado  por FINANZAS

Deja un comentario