¿Cómo ahorrar costes contratando a un consultor de tecnología?

 

 

 

Siguiendo el hilo del anterior post sobre La consultoría tecnológica y la Sociedad de la Información en España, en este hablaremos sobre los consultores de tecnología con lo que podrás hacerte una idea más concreta de los trabajos que un consultor puede y debe realizar y sobre todo, de cómo poder ahorrar costes con su contratación.

Imagínate que tienes un proyecto o start-up que se basa en un desarrollo técnico como, por ejemplo, nuestro proyecto de gestión de comunidades de vecinos online Comuniges.com, y que pretendes realizarlo en una tecnología que en meses va a quedar obsoleta sin que te hayas enterado. ¿Qué cómo puede quedar obsoleta una tecnología? Mira este post o este otro postpara descubrir cosas que piensas que no van a quedar obsoletas, ¿o crees que el DVD va a durar para siempre?

Si sigues tu camino sin saber lo que te espera, desde luego no sería el mejor de los inicios para tu proyecto, ¿verdad? Si finalmente lo haces tal y como tenías planeado, tu proyecto habrá nacido prácticamente muerto y tendrá un futuro muy incierto, con lo que si realmente crees que la idea de negocio es buena y rentable, deberás volver a invertir de nuevo antes de lo esperado, pero no para mejorar ni ampliar, sino para iniciarlo otra vez posiblemente desde cero.

¿Cómo podías haber evitado este problema? Ya lo has adivinado: contratando los servicio de un consultor en tecnología. Éste le hubiera hecho una radiografía a tu proyecto, en lo que a tecnología se refiere, y te hubiera recomendado utilizar una alternativa fiable, de pago o no, pero duradera y a medida de tus necesidades, requerimientos y presupuesto.

Otro ejemplo sencillo y rápido sería la utilización de plataformas de gestión de contenidos tipo WordPress en vez de la realización de tu propio CMS. ¿Por qué querrías crear tu propio CMS habiendo estas plataformas seguras y fiables bien llevadas y mantenidas? No estoy diciendo que no se deberían crear CMS personalizados, solo estoy diciendo que a día de hoy hay que justificar la inversión más que nunca porque esta alternativa es buena, fiable y gratuita.

De todos es sabido que la tecnología avanza que es un primor, mucho más rápido que la implantación de la conexión por cable en España, así pues, el mero echo de estar informado de la actualidad del mercado tecnológico es un reto por sí solo. Este punto también es esencial para poder hablar de ahorro de costes en las empresas a la hora de contratar un consultor de tecnología. Si no conoces el mercado, ¿cómo puedes saber qué es mejor o cuál es la mejor solución para tu proyecto o negocio?

Una anécdota muy breve: no hace mucho un cliente me pidió un servidor nuevo para cambiar su “PC-Server” a otro con más capacidad. Le pregunté que cual era el problema, a lo que me contestó que el problema era el espacio del disco duro que era muy escaso para todo el volumen de datos que tenían y que por eso pedían un servidor nuevo. Mi trabajo consistió, entre otras cosas, en explicarles que existen soluciones mucho más baratas sin necesidad de optar por la compra de otro servidor. Así pues, en cuanto les expliqué lo que era un NAS y para lo que servía quedaron encantados. La historia tiene más profundidad, pero quería resumir que hubo un enorme ahorro de costes tanto de adquisición como de implantación por el mero echo de acudir a una empresa especializada en consultoría tecnológica.

Lo primero que viene a la cabeza en cuanto nos ponemos a hablar de ahorro de costes en materia de tecnología, son las alternativas de software libre, es decir, el open source. Éstas ya no son solo alternativas reales a productos de pago, lo que está pasando en algunos casos es que son mejores en muchos aspectos, véase el caso del sistema operativo Linux en algunas de sus distribuciones comparadas con los sistemas Windows tanto de servidor como de escritorio. Hay muchas comparativas ahí fuera: esta es una y aquí va otra.

El consultor de tecnología está al día en cuanto alternativas en software comercial así como tecnologías de desarrollo de software y puede ofrecer un amplio abanico de soluciones para problemas conocidos dentro de la empresa. Tomar la decisión de utilizar tecnologías propietarias versus las de código abierto o software gratuito puede hacer cambiar la estrategia de inversión radicalmente. Por ejemplo, ¿por qué comprar otro servidor más sus licencias si se puede crear uno virtual gratuito en su actual servidor? ¿Por qué comprar un antivirus de servidor que escanee el correo, haga copias de seguridad y realice tareas de firewall cuando solo es un servidor de ficheros y dispone de un firewall físico?

Este tipo de asesoramiento es el que también le hará ahorrar tiempo y dinero y esta información se la puede proporcionar un consultor de tecnología. Hay muchas empresas que tienen una mala política de inversiones en tecnología justamente porque no han sido asesoradas en la materia.

Publicado por nuestro partner colaborador SLINTE link original

 

 36598871471.png

Deja un comentario