Campaña de la O.N.T. para donantes de organos & Project Coordination in Organ Donation.

La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo  la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

¿Qué tipos de tarjetas hay?

Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, de expresar nuestro deseo de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

Publicado y mas  info en link ONT

What is ACCORD?

The project “Achieving Comprehensive  Coordination in Organ Donation throughout the European Union- ACCORD”, is a Joint Action (JA) submitted and approved by  the call for proposals 2011 of the Health  Programme 2008-2013, DG SANCO (European Commission).

With a duration of 42 months, the project lifetime extends from May 2012 to November 2015. The kick-off meeting of ACCORD was held in Madrid (Spain) on May 31st, 2012. Developed by a Consortium of 23 Associated Partners and 9 Collaborating Partners, this JA is developed under the leadership  of the Spanish National Transplant  Organization (ONT).

More info and published in www.accord-ja.eu

,

Deja un comentario