@Funciones de Facility Manager..

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El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, el desarrollo de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, políticas de optimización de espacios, coordinación de los proyectos de construcción, renovación y reubicación, contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.

En nuestro país identificamos al Facility Manager con la persona de “Servicios Generales”; muchas veces no se sabe bien el alcance de sus funciones, y otras, no reciben ni el apoyo, ni el reconocimiento necesario dentro de su propia empresa para desarrollar esas funciones correctamente. Por eso nuestra misión es tan importante.

Cada vez más, las empresas son conscientes de que el mantenimiento y la gestión eficaz de sus recursos son factores críticos para el logro de sus objetivos. Además, el valor que han cobrado en la actualidad cuestiones como el entorno laboral o la salud en la empresa ha impulsado enormemente la importancia y necesidad de contar con estos profesionales en las organizaciones.

 Definición publicada en IFMA

Famase es miembro profesional del Capítulo Español de IFMA

jgdsgdEl facility manager es el profesional que se encarga de diseñar o adaptar los espacios e infraestructuras de una empresa para que los empleados desempeñen sus actividades con la mayor eficacia posible. Este profesional puede trabajar como consultor en una consultoría de servicios de facility management o bien dentro de una misma compañía; en este caso puede encargarse de gestionar los servicios generales de la empresa (mantenimiento, seguridad, limpieza, suministro de materiales, etc.). Con el tiempo, las responsabilidades del gestor de espacios han ido aumentando y, actualmente, es una pieza clave en las empresas, puesto que se encarga de resolver un tipo de problemas que hasta hoy no estaban centralizados.Según los expertos en facility management, las tareas que desempeña el gestor de espacios no sólo reducen las pérdidas de las empresas sino que, además, optimizan sus recursos.La figura del facility manager todavía no es muy conocida en España, mientras que en Estados Unidos y en muchos otros países europeos las empresas ya recurren a este profesional para optimizar su espacio y sus instalaciones. De hecho, y según la consultora Daemont Quest, el 82% de las empresas españolas tienen mal ubicada su red de oficinas y sucursales. Éste es un dato alarmante que se podrá ir solucionando en el futuro con la incorporación del gestor de espacios a la empresa.

Tareas

Las tareas de un facility manager pueden variar mucho según el tipo de empresa que le contrata. En este sentido, esta figura profesional puede desempeñar distintos tipos de funciones de menor o mayor responsabilidad.

  1. Gestiona, adapta o diseña los espacios del edificio.
  2. Desarrolla la estrategia corporativa según los recursos inmobiliarios y la política de optimización de espacios.
  3. Se encarga de adaptar los espacios de la empresa a nuevos requerimientos organizativos (p. ej., la ubicación de consultores por un período de tiempo determinado).
  4. Establece la forma más eficaz de integrar la red de telecomunicaciones y de seguridad en las instalaciones de la empresa.
  5. Determina la ubicación ideal del mobiliario para conseguir la máxima eficiencia en el entorno laboral sin perder de vista la calidad del ambiente, el conforte acústico y la correcta iluminación.
  6. Establece un plan arquitectónico y de diseño.
  7. Asegura el cumplimiento de la normativa en materia de infraestructuras.
  8. Planifica la gestión de espacios de oficinas, naves industriales o edificios con la ayuda de programas informáticos específicos.
  9. Realiza estudios para evaluar la calidad de las instalaciones y analiza de qué manera la distribución del espacio puede llegar a afectar el rendimiento de los empleados.
  10. Gestiona los servicios generales de la empresa.
  11. Contrata todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura.
  12. Se responsabiliza del suministro energético y de material de oficina, además de su optimización.
  13. Gestiona de forma integrada todos los servicios generales de la compañía: mantenimiento, limpieza, seguridad, jardines, catering, correo, etc.
  14. Aparte de las funciones anteriores, algunos facility managers desempeñan tareas más orientadas al ámbito inmobiliario.
  15. Asesora en la adquisición de inmuebles.
  16. Coordina los proyectos de construcción, renovación y reubicación de edificios.
  17. Realiza estudios del terreno para conocer las potencialidades de un inmueble o solar antes de comprarlo.
  18. Realiza informes para comprobar si a la empresa le resulta más rentable la compra o el alquiler de una oficina, nave industrial o edificio.
  19. Realiza informes sobre la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.
  20. Elaboran estudios territoriales y de adecuación paisajística.
  21. Realiza análisis de riesgos en instalaciones industriales y su impacto ambiental.
  22. Gestiona la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura (control, inspección y reparación de averías).

Definición y logo publicada por el Ajuntament de Barcelona – Web Treball

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