Cómo es la vida en España según la OCDE.

España tiene buenos resultados en muchas medidas de bienestar general, como demuestra el hecho de que se clasifica cerca o por arriba de la media en varios temas del Índice para una Vida Mejor.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En España, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 22 799 USD al año, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 23 938 USD al año. Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos gana más de seis veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

asEn términos de empleo, alrededor del 56% de las personas entre 15 y 64 años de edad en España tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65%. Cerca del 61% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 51% de las mujeres. En España la gente trabaja 1686 horas al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 1 765 horas. Sólo el 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 8% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con sólo el 3% de las mujeres.

Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En España, el 54% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra menor que el promedio de la OCDE de 75%. Esto se aplica ligeramente más en el caso de las mujeres que de los hombres, ya que el 53% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 55% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación de 490 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497. En promedio en España, las niñas superaron a los niños por 2 puntos, cifra menor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.

En el campo de la salud, en España la esperanza de vida al nacer es de 82 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 85 años, en comparación con los 79 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos—es de 23.7 microgramos por metro cúbico, más alto que el promedio de la OCDE de 20.1 microgramos por metro cúbico. España también tiene una actuación por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la calidad del agua, puesel 75% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE de 84%.

Laboral : Otro aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Las personas en España trabajan de media 1 686 horas al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 1 765 horas. La proporción de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana no es muy elevada en los países de la OCDE. En España alrededor del 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 9%. En general, los hombres destinan más horas al trabajo remunerado: en España el 8% de los hombres trabajan con un horario muy largo, en comparación con el 3% en el caso de las mujeres.

Texto e imágenes originales de la OCDE y Seguir leyendo en la publicación original OCDE.

Deja un comentario