7 errores que cometen las PYMEs en social media

ksaaskaQue las PYMEs intentan sacar partido del social media marketing es una realidad. Pero no todas las pequeñas empresas lo hacen del modo correcto. La experiencia de un manejo personal de las redes sociales, lanzan a los propietarios a embarcarse en el mundo del social media marketing sin obtener los resultados que esperaban.

La lista de malas prácticas puede ser interminable, pero yo la he reducido a los 7 errores que cometen las PYMEs más graves.

1-Usar perfiles y no páginas de empresa.

Este es un error muy común. Ante el desconocimiento, muchos propietarios de PYMEs comenten el error de crear un perfil personal para su empresa en las redes sociales. Cuando muchas redes como  Facebook o Google+ disponen de páginas para empresas que permiten gestionar mejor la presencia en redes sociales de una empresa.

No es sólo por una mejor gestión, la mayoría de las redes sociales intentan separar los perfiles sociales de los empresariales, y si detectan una cuenta comercial haciéndose pasar por un perfil personal puede ser sancionada. Además las páginas de empresa tienen ventajas que un perfil personal no tiene, como estadísticas de tus visitantes, posibilidad de hacer campañas de publicidad, etc.

2 – No poner objetivos.

Es muy popular la frase de “hay que estar”. Estar por mero acto de presencia es una perdida de tiempo y recursos. No hay nada más estúpido que hacer algo sin motivos, y más invirtiendo tiempo y recursos. Sin objetivos claros la presencia en medios sociales es inútil.

No es necesario una lista de objetivos del tipo: subir la penetración un 20% de nuestro producto en el norte de África, o aumentar un 15% el ROI en social media. Eso mejor dejarlo para las empresas multinacionales y sus inacabables departamentos de marketing. Basta con tener claro nuestro camino por medio de objetivos medibles y  realistas. Por ejemplo: Intentar ganar visibilidad y seguidores en otras localidades próximas a la nuestra, o saber que otros productos pueden interesar a nuestros usuarios.

Son imprescindibles unos objetivos principales para mover nuestra presencia online en la dirección correcta para alcanzar una meta concreta. Ponte tus propios objetivos.

3 -No medir.

Otro de los errores que comenten las PYMEs en social media. Medir no sólo quiere decir saber el número de seguidores que tengo. Es poner ese dato en correlación con otros, para entender el contexto de nuestra presencia online.

Por ejemplo: Una semana subimos 50 seguidores en nuestra página de Facebook, es un buen dato. Pero, ¿por qué? Quedarnos en subir 50 seguidores sería muy fácil, el propio Facebook te lo dice. Pero si vamos más allá, buscamos entre las publicaciones recientes y descubrimos una muy compartida probablemente hayamos dado con la fuente de los nuevos me gusta. Analiza esa publicación e intenta saber que es lo que ha gustado de ella para ser tan compartida, e intenta repetirlo.

De esta manera el éxito de ganar 50 seguidores una semana podrá ser repetido, sino difícilmente lo sería. Esto lleva un tiempo y hay que rebuscar entre los datos y cruzarlos, pero puede dar muy buenos resultados.

4- No usar las redes adecuadas.

El usuario inexperto tiende a crear perfiles para su PYME en las redes sociales que ya conoce o usa personalmente. Es un error, no debes pensar en  las redes en las que te sentirás cómodo, sino en las que estará tu publico objetivo.

Puede ser que tu negocio se preste más a una red generalista como Facebook o Twitter porque vendes productos o servicios necesarios para la mayoría de las personas. Pero si por ejemplo tienes un publico objetivo muy focalizado, puede servirte una red más especializada.Aunque las redes sociales especializadas tengan muchos menos usuarios, si tratan del mismo tema que tu negocio, puedes tener ahí un publico de mejor calidad que en una generalista.

Escoge bien el terreno donde actúas para mejorar tus resultados.

Seguir leyendo en la publicación original BLOG de Jorge Pisabarro

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