¿Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido? Propuesta del Curso 8 junio, por el Banco Mundial.

kssaaskBajemos la temperatura – Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido

Es evidente que si no tomamos medidas para combatir el cambio climático el mundo será 4 grados centígrados más cálido a finales de siglo. Este incremento de temperatura amenaza nuestra sociedad tras décadas de desarrollo y nos encontramos actualmente en un punto de inflexión decisivo para el futuro de la humanidad. Este curso presenta las últimas evidencias científicas sobre el cambio climático y algunas de las alternativas e iniciativas que debemos empezar a implementar lo antes posible para poder revertir la situación.

Acerca del curso

Dados los compromisos existentes, es probable que el mundo se vea abocado a un calentamiento de 4 grados centígrados para finales de este siglo y de 2 grados centígrados para el 2040. Este curso en línea masivo y abierto, MOOC (por sus siglas en inglés), reúne a científicos de renombre con el fin de proporcionar un resumen de las pruebas científicas más recientes y presentar un análisis de los posibles futuros impactos y riesgos, centrándose en los países en vías de desarrollo. El curso ofrece una crónica histórica de los cambios observados en el sistema climático y sus impactos, su relación con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, las correspondientes subidas de la temperatura, el deshielo de los glaciares y los cambios en los patrones de precipitación. Este curso también ofrece diferentes proyecciones que vaticinan un aumento de las sequías, olas de calor y subidas del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, con sus implicaciones para la seguridad alimentaria y la seguridad del agua, así como los posibles impactos en la agricultura, la disponibilidad de agua, los ecosistemas y la salud humana.

Este MOOC presenta un análisis de los impactos derivados del eventual calentamiento del planeta de 4 grados centígrados y hace hincapié en la necesidad de que tanto los responsables políticos como las comunidades se planteen seriamente sus opciones de adaptación al cambio climático, recalcando la necesidad de tomar medidas de mitigación de forma urgente. Los participantes también tendrán la oportunidad de comprender los riesgos que implica alcanzar puntos de inflexión irreversibles, como la desintegración del manto de hielo de la Antártica occidental o la muerte y retroceso a gran escala de la selva Amazónica. El curso termina con un debate sobre las principales opciones y alternativas políticas existentes y necesarias para prevenir un calentamiento superior a 2 grados centígrados.

En el caso de Latinoamérica, las temperaturas extremadamente elevadas y los patrones cambiantes de las precipitaciones tendrán efectos adversos en la productividad agrícola, los regímenes hidrológicos y la biodiversidad. En Brasil, un calentamiento de 2 grados centígrados podría disminuir el rendimiento de los cultivos hasta un 70 por ciento en el caso de la soja y hasta un 50 por ciento en el caso del trigo para el año 2050. La acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura afectarán enormemente a los hábitats costeros, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria e hídrica. Además, el deshielo de los glaciares supondría un peligro para las ciudades andinas. La economía podría verse duramente perjudicada a causa del cambio climático, afectando irremediablemente a la sociedad en general y a los más desfavorecidos en particular. Para el año 2050, si se produjera un calentamiento de 4 grados centígrados en la región de América Latina, las inundaciones costeras y las tormentas podrían causar pérdidas de unos 22 000 millones de dólares, relacionadas esencialmente con daños a las infraestructuras y con pérdidas en el sector turístico.

Programa del curso

Resumen
El siguiente resumen presenta los principales temas que cubrirá este curso y proporciona un compendio de los mayores impactos y retos de un planeta 4 grados centígrados más cálido.

Mas información en la publicación original WORLD BANK GROUP

,

Deja un comentario