Segovia, en las jornadas #SmartCity #SmartHeritage

Segovia está participando en las jornadas sobre “Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute del espacio público y gestión de la contaminación acústica. Smart City/Smart Heritage: Intercambio de experiencias en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

En las jornadas que tienen lugar en Córdoba, a las que asiste la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, expertos de diferentes campos debaten y comparten experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio, el turismo y el medioambiente en las 15 ciudades que forman el Grupo.

Participan cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes áreas como el turismo, el patrimonio y el medioambiente, procedentes de las ciudades que forman la red y de otras entidades como los ayuntamientos de Sevilla, Málaga o San Sebastián.

El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias y conocimientos en proyectos de gestión sostenible del medio ambiente urbano así como en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación.

Algunos de los asuntos a tratar se refieren a la seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un Turismo Accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.

Exceso de ruidos, aglomeraciones turísticas, ocupación de la vía pública por terrazas, son algunos de los retos a los que se enfrentan estas ciudades que deben gestionar los espacios, limitando los usos, mediando en los conflictos ciudadanos, posibilitando el uso, disfrute del espacio y las actividades que favorezcan el desarrollo económico y social.

España, tras Italia y China, es el tercer país del mundo con más bienes inscritos (45) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mas información y publicación original en SEGOVIAUDA

,

Deja un comentario