Objetivo currículum ciego.

Hemos publicado un breve resumen lo que la red explica,  sobre la nueva iniciativa  ” currículum  ciego ” que tiene como objetivo  evitar la discriminación por razón de sexo, edad , religión o cualquier otro dato que no sea relevante para enfrentarse a una entrevista de trabajo , con el objetivo de evitar la discriminación.

Articulo publicado por la Cadena Ser

Nombre y apellidos, sexo, edad, fotografías… la mayoría de las referencias personales del curriculum vitae que se envían para buscar trabajo, están a punto de desaparecer. Hoy, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha firmado un protocolo con 78 empresas para comenzar a implantar el conocido como “curriculum ciego”. Se trata de un compromiso anunciado ya por la ministra de Sanidad Dolors Montserrat en diciembre de 2016, con un objetivo claro: luchar contra la discriminación en el acceso al empleo entre el hombre y la mujer.

Con este nuevo curriculum se eliminarían los estereotipos que sesgan la contratación, como rechazar a un candidato por ser mujer, por su edad o por la universidad en que estudió. “Existen muchos elementos de discriminación y no podemos hacer trampa; eso no impide que en el proceso de selección introduzcan medidas discriminatorias”, explicaba Lola Santilla, secretaria de empleo y cualificación de Comisiones Obreras, a Macarena Berlín en Hoy por hoy.

Por su parte, Carmen Polo, directora de recursos humanos de Axa Seguros, empresa que ya acepta este tipo de currículo y la primera en firmar planes de igualdad, añade que “en promoción interna sí hay personas que, voluntariamente, nos envían su currículum y nos ponen su foto, aunque no lleve el nombre, pero estás viendo quién es esa persona por sus propios rasgos”, por lo que son los equipos de recursos humanos “los que tienen que hacer el trabajo antes de pasar toda la información a los mánagers”, aclaraba. Tras la firma de adhesión de hoy, las empresas tendrán un plazo de tres meses para la elaboración de un modelo base.

 

Articulo publicado por el PERIODICO

Un currículum ciego, es decir, sin fotografía, sexo, nombre y apellidos. Es lo que tratará de promover el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de un «programa piloto» para luchar contra la discriminación laboral y promover la paridad entre hombres y mujeres. Fuentes del Ministerio dirigido por Dolors Montserrat, que no han avanzado más información al respecto, aseguran que este proyecto estará listo en unas «dos o tres semanas».

Países como Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Países Bajos, Suecia o Finlandia han ensayado diferentes medidas para garantizar la igualdad en la contratación. Su objetivo es esquivar la discriminación no solo de sexo, sino también por raza, origen o religión. Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Haya (Holanda) ha comenzado recientemente a promover currículums sin el nombre y el país de origen del postulante para que no salgan perjudicadas las personas de minorías étnicas.

La primera vez que Dolors Montserrat habló de esta medida fue en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados del diciembre pasado. La presentó como parte del plan de lucha contra la brecha salarial. Pero es la misma ministra que recientemente se ha negado a dar explicaciones sobre la suspensión de tres líneas de financiación del Instituto de la Mujer, sobre el fin de las subvenciones dirigidas a universidades para realizar posgrados y actividades sobre igualdad, así como para instaurar planes de igualdad que combatan la brecha salarial.

CRÍTICAS

Todas las entidades interrogadas consideran insuficiente la medida que pretende ensayar Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España. La creen una tapadera que oculta una situación a la que el PP, consideran, no está haciendo frente: España es el sexto país de la UE con la mayor brecha salarial de género, según datos de Eurostat publicados el año pasado con motivo del Día de la Mujer. Esto significa que las mujeres españolas ganaron en el 2014 un 18,8% menos que los hombres (la media en Europa es del 16,1%).

«Los currículums ciegos no son la primera medida que se debe aprobar para romper la brecha salarial», explica Fina Rubio, presidenta de la Fundació Surt, que trabaja por la equidad de género. Lo principal, en su opinión, debería ser «incidir en los convenios y en las empresas», así como introducir las cuotas de género en las mismas. «Los procesos de selección deben ser sensibles con el género», afirma Rubio y, en este sentido, apunta a una de las problemáticas que encierra el currículum anónimo: aunque este no contenga información susceptible de ser interpretada discriminatoriamente, tras él hay una entrevista personal en la que los candidatos quedan al descubierto y en la que sí se producen sesgos.

«Esto es una medida pantalla para no entrar en lo que es importante», se queja Rubio. «En el campo de la igualdad, ha habido retrocesos muy fuertes en los últimos años, el apoyo en las políticas de igualdad ha caído mucho. No hay que olvidar que este es un gobierno de derechas y sus políticas inciden en la ocupación de las mujeres», concluye.

LEY DE IGUALDAD

Desde Agents per a la Igualtat d’Oportunitats (AIO), suscriben esta tesis. «El Gobierno quiere hacer titulares», asegura Marta Mas, quien se remite al artículo 5 de la Ley de Igualdad del 2007, el cual se refiere a la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo. «Que actualicen la ley y que la activen. Nadie la cumple. Que el Gobierno ponga las medidas necesarias para hacerla cumplir». Esta ley aprobada por Zapatero es «muy valorada en toda Europa», aunque en España «no se despliega». «Lo que no podemos es desmerecer las leyes que tenemos», se queja Mas.

«Todas las medidas encaminadas a luchar contra la discriminación nos parecen muy bien. Pero la de los currículums ciegos, por sí sola, es insuficiente», cuenta Rosa Durango, responsable de Empleo y Formación de la Federación de Mujeres Progresistas. «Hay que ir más allá y trabajar en los procesos de selección, donde sigue habiendo preguntas discriminatorias a mujeres, como si tienen pareja o si desean tener hijos», dice Rosa Durango. Para ello, se deben promover planes de igualdad en las empresas, así como trabajar la «valoración objetiva» de los candidatos.

ESTUDIOS

En las últimas décadas se han llevado a cabo diversos estudios que probaban que existen prejuicios a la hora de analizar los currículums de hombres y de mujeres. El más reciente fue uno de la Universidad de Stanford (California) publicado en el 2012, en el que 127 personas recibieron varios currículums idénticos en los que solo variaba el género del nombre del solicitante (John y Jennifer, en función de su sexo).

La gran mayoría de hombres y mujeres seguían recompensando en mayor medida a John que a Jennifer, pese a que sus méritos eran los mismos. Los participantes en la prueba ofrecieron un salario inicial de 26.500 dólares al año para ella y de 30.200 para él.

Seguir leyendo en la publicación original.

Nota de prensa publicada por el MSSE

Firma del Protocolo de adhesión al ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal’

Las 78 entidades firmantes, empresas entre las que hay agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales, se comprometen a participar en un proyecto para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados

La iniciativa diseñará, implantará y valorará la utilización de Currículum anónimos o ciegos para evitar posibles sesgos de género en los procesos de selección y, en su caso, promoción profesional

20 de julio de 2017. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, acompañado de Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el acto de adhesión de 78 entidades (63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales)  al ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal’.

Con esta iniciativa, España, como han hecho otros países de nuestro entorno, quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del curriculum vitae anónimo, entendiendo por tal el que suprime referencias personales tales como el nombre y apellidos, sexo o edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona  candidata al puesto de trabajo a cubrir.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante la firma de protocolos de colaboración con 78 entidades, llevará a cabo un proyecto para promover, el diseño, implantación y evaluación del curriculum vitae anónimo para la selección de personal en las entidades firmantes. De este modo, está previsto el trabajo con las entidades adheridas para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Tras este trabajo, vendrá la fase de implantación propiamente dicha del proyecto y su evaluación.

,

Deja un comentario