España podría ahorrar 13.000 millones de euros al año con la generalización del Facility Management.

(foto, noticia y pubicacion : en RRHH press.com)

 

Recursos Humanos RRHH Press – Una gestión integral y eficaz de los servicios que forman parte de la oferta del Facility Management supondría un ahorro de 13.000 millones de euros en España, entre el sector público y el privado, según ha asegurado hoy Pedro García, vicepresidente de la Asociación Española de Facility Management IFMA.

El Facility Management (FM) o gestión de inmuebles es una actividad muy dispersa en España, y supone un gasto de cerca de 50.500 millones de euros, mientras que en Europa el volumen económico de este mercado asciende a 640.000 millones.

Según García, “en estos momentos, una racionalización de los tradicionalmente conocidos como gastos generales, podría solucionar los problemas financieros de muchas empresas”.

De hecho, estos gastos generales suponen la segunda partida de gasto más importante para las empresas de servicios después de los de personal, y la tercera en las empresas industriales. Incluyen desde los servicios inmobiliarios -planificación de espacios, valoraciones, alquileres, etc.-, la gestión de proyectos -mudanzas y remodelaciones-, los servicios asociados al edificio, al personal y al negocio -mantenimiento, jardinería, limpieza, vending, cafetería, audiovisual, conserjería, correo, seguridad-, hasta los servicios corporativos -viajes, flotas, gestión documental y gestión e higiene-.

Las empresas especializadas en la gestión integral del Facility Management afirman que su actividad aporta valor a todos los sectores de actividad y, además, a los diferentes grupos de interés.

En concreto, y según un estudio realizado por IFMA, estos servicios suponen un aumento del beneficio anual de la empresa de entre un 6 y un 9%. El director de compras puede reducir entre un 20 y un 30% los gastos y el director de calidad aumentar la eficiencia de sus servicios en un 20%. Además, se gestionan de una forma más rentable los costes inmobiliarios, se reducen los gastos de zonas comunes y se mejoran los indicadores de sostenibilidad.

Ahorro en el sector público

El Gobierno hizo público recientemente que la Administración General del Estado disponía de 55.000 edificios, muchos de ellos sin uso, y que gastaba 100 millones al año en alquileres.

“Según cálculos realizados por IFMA, la gestión integral del FM en las instalaciones y edificios públicos podría suponer un ahorro de 6.000 millones de euros al año -afirma García-. Este ahorro encajaría perfectamente en el plan de austeridad del Gobierno anunciado por la vicepresidenta y que incluye establecer un programa para definir criterios homogéneos de valoración de bienes, gestión de activos, ocupación de activos, obras, etc.”.

RRHHpres

 

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