Feliz/Feliç Diada de Sant Jordi…

sj2012.JPG

 España….

 El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303.

Patron de  Aragón y Cataluña, así como de Cáceres y Alcoy….

 Europa….

Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal.

 En el mundo…. 

Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro.

El día 23 de abril

 fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

 Madrid….

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro.

Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y Ereván en 2012.

  

Sant Jordi en Catalunya……

 Temps era temps que un drac ferotge atemoria els voltants de Montblanc. Devorà els animals de pastura fins al punt d’amenaçar la integritat dels pobladors de la vila.

 Per tal d’evitar l’atac de la bèstia es decidí lliurar-li cada dia un montblanquí. Es va fer un sorteig entre la població, inclosa la família reial, i la sort volgué que la persona triada fos la filla del rei.

 Quan es disposava a ser engolida pel drac aparegué un cavaller i la salvà ferint de mort al drac. Era Sant Jordi. On el drac vessà la seva sang hi nasqué un roser amb roses vermelles.

 Des d’aleshores es manté la tradició catalana per la qual els homes lliuren una rosa a la seva estimada.

  rosa-dali.JPG

 rosa de Dalí

,

Deja un comentario