¿Llegará el despegue del FM&S? Articulo tecnico publicado por la revista FM&S

News21Siguiendo con el análisis de las razones de por qué en España sigue sin desarrollarse el mercado del FM&S, en mi opinión es oportuno recordar y ordenar la información desde el lado de la oferta y de la demanda.

Pero, para poder hablar de la oferta y saber cómo se mueve, de todos es sabido que en la literatura se clasifica a los grupos empresariales en proveedores de único servicio, multiservicios, servicios integrados y empresas de FM. Todo ello, considerando que en Europa podemos encontrar cuatro tipos de países en relación con el desarrollo de la industria del FM&S, como decíamos en el primer artículo:

  1. Avanzados: Dinamarca, Reino Unido y Holanda.
  2. Desarrollados: Francia, Benelux, Austria, Alemania, Suiza e Irlanda.
  3. Emergentes: Suecia, Finlandia, España, Portugal, Polonia, etc.
  4. Siguientes: Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Chipre, Grecia, etc.

Nos preguntábamos, entonces, la razón de por qué no despega en España si comenzamos en los años 90. Para obtener la respuesta, debemos analizar la oferta y la demanda en estos grupos de países y comparar, después, ¿qué nos falta de lo que ellos han recorrido ya y caminan por la senda del crecimiento?

Desarrollo del FM&S

Con frecuencia, muchas citas de autores y articulistas ponen mucho peso en el PIB del país y su evolución con el fin de explicar los crecimientos o el asentamiento del sector de servicios FM&S. Siguiendo esta estela, sí es verdad que existe una correlación directa entre el PIB y el FM&S cuando crece o decrece. Claro que,  también, la hay con el Índice de Empleo. En resumen, cuando la economía va bien este sector avanza. No obstante, aunque lo anterior ayuda, no explica la diferencia entre los tipos de países que hemos comenzado diferenciando en este artículo.

Así, si miramos al Reino Unido, un país tipo avanzado en FM, nos preguntamos: ¿por qué allí existe un sector amplísimo tanto desde la demanda como de la oferta ‘supercompetitiva’ con calidad y precio? o ¿por qué Holanda, que goza de ser el país con mejor formación en FM&S y mejores profesionales, tiene un gobierno que quiere volver a internalizar todos los servicios que se prestan por las empresas a los edificios públicos? Aparecen numerosas paradojas.

Por un lado, el Reino Unido y sus países de influencia tienen unas relaciones laborales empresa/trabajador de modo individual donde no interviene la negociación colectiva. Asimismo, no tienen corsés entre los servicios que se prestan y cuentan con un sector muy grande de empresas que trabajan desde los servicios únicos hasta la integración total con DCFO (Diseño, Construcción, Financiación y Operación de todo tipo de infraestructuras) y proyectos PPP (sector público) a largo plazo, con una fuerte demanda desde el sector público y desde las corporaciones del sector privado.

En este sentido, el equilibrio lo alcanzaron hace tiempo. La oferta se hace con calidad, innovación y precio, no siendo determinante ya que el desglose es de tal detalle en la negociación que no pesa. Además, tienen muchos casos prácticos y hay éxito, cultura y educación sobre las ventajas de la externalización de lo ‘no necesario’ para mis negocios. Cuando la economía tiene salud, se desarrollan los sectores de servicios y, por tanto, crece la oferta y la demanda de los servicios integrados que hacen sostenible a los edificios.

Pero, tomemos otro tipo de país desarrollado en FM&S como es Alemania. Podemos ir a la feria CMS de Berlín y comprobaremos que tienen sistemas productivos complejos y bastante industriales, con relaciones laborales parecidas a las nuestras. Allí, las estrategias llevan a las empresas a salir a buscar beneficios que se estancan en la producción de bienes, en la reorganización y, por ende, en la innovación que tiene la integración de servicios y en su impacto en la cadena de valor de Porter.

08/06/2015 – Juan Díez de los Ríos de San Juan, presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista Facility M&S

Seguir leyendo en la publicación original  │ Facility Management & Services

Deja un comentario